LABORATORIO DE INCERTIDUMBRES Y ENSAMBLES URBANOS

DSC07731

Controversias y cajas negras, modificación de documentos públicos, amplificación de voces

El LInEU explora e investiga situaciones urbano-ecológicas inciertas y complejas. la ciudad-naturaleza actual enfrenta, cada vez más, situaciones de mezcla impredecible, crisis múltiples; nuevos actores aparecen en escena, ya no sólo humanos.
Cómo trazar la cartografía de estas situaciones?
Cómo dar voz a los nuevos actores?
Cómo representar estos puntos de cruce que van transformando nuestros colectivos, naturaleza y sociedad son conceptos que ya no sirven para inscribir nuestras vidas.
Sí la política y la tecnología coinciden hoy en la llamada "crisis de la representación" esto abre un campo muy propicio para el arte en tanto mediador y traductor, pero entendiendo polémicamente a este como un campo de innovación en las técnicas de la representación.

El laboratorio surge de la asociación de Mauricio Corbalan y Pio Torroja (m7red) con Teddy Cruz (ETC). Con el concepto Political Ecuator-Sur Globlal se cruzan y entrelazan las investigaciones que se venían haciendo por separado, generando una red de situaciones urbanas particulares y calientes (ciudades, zonas y barrios) en las que emergen temas claves de la agenda política urbana actual.

 

Programa

1) Laboratorio de incertidumbres y ensambles urbanos.
abriendo la caja negra
se desplegaran cada uno de los conceptos y su entrelazamiento. laboratorio urbano? - incertidumbres? - ensambles? - ciudad?
se relataran los modos de trabajo del laboratorio 1- cartografía de controversias y cajas negras, 2- modificación de documentos públicos, 3- amplificación de voces

2) Paraformal: Ensambles y ecologías urbanas.
ocupaciones, crisis sanitarias y ecológicas, micro-urbanismos, barrios cerrados.
la ecología urbana como el lugar donde ver la relación entre lo estabilizado, lo desestabilizado y lo que esta estabilizandose; como el lugar donde la lista de actores urbanos tiene que ser confeccionada cada vez.
podríamos decir que las situaciones informales e inestables son expresión visible de los procesos de innovación, de adaptación a situaciones nuevas y cambiantes. Mientras que los sistemas formales son conjuntos de actores duramente estabilizados por una diversidad de procedimientos de interconexión y regulación de sus relaciones. paraformal es el estado intermedio entre aquellos dos.

3) Infraestructura y representación.

A- un voto, un lote, una terminal de servicios
la "crisis de la representación" hace visible que la representación técnica, y científica, y la representación política no pueden estar separadas a la fuerza por mucho tiempo más. Los portavoces de los humanos y los de los no humanos ya no pueden vivir en mundos paralelos.
el arte de la representación, el arte en medio de la representación

B- lo público es el lugar que queda cuando las instituciones se vuelven ciegas
final y principio del bien y el lujo común.
los laboratorios públicos: cómo se hace la ciudad. innovaciones contra regularizaciones; innovaciones pro regularizaciones.
"ninguna innovación sin representación" (Latour) - ninguna representación sin innovación, el lugar del arte en la ecología urbana. 

4) El Ecuador Político. Innovaciones del sur global: un index de controversias. tags y categorías para una cartografía. Una exposición del trabajo del laboratorio: Teddy Cruz y m7red.

 

El programa 2011 tiene el apoyo de Itaú Cultural y Fundación YPF a través de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad.

Fechas: Lunes 04/04, 11/04, 18/04, 25/04, 02/05.
Horarios: de 19 a 21 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 200
M7red :

Partiendo de la investigación de los sistemas urbanos, arquitectura y urbanismo, llegamos a centrar nuestra atención y trabajo en el campo de construcción de asambleas de expertos y no expertos. ¿Cómo se gestionan? ¿Cómo se convocan? ¿Cómo se registran? ¿Qué producen? En qué sentido extienden la imaginación política? Estas asambleas intentan ser un lugar propicio para la conexión de actores heterogéneos... asambleas de expertos y no expertos es un nombre posible para la relación entre técnica y democracia.

[ Leer más ]
Teddy Cruz :

Nació en la ciudad de Guatemala. En el año 2000, luego de ganar el Rome Prize en Arquitectura y obtener el MDesS-1997 en Harvard GSD se estableció en San Diego, California. Ha sido reconocido internacionalmente por su investigación urbanística en el borde Tijuana-San Diego, y por su trabajo sobre vivienda, en relación con una política urbana que incluya más programas sociales y culturales para la ciudad, trabajo en colaboración con organizaciones comunitarias sin fines de lucro como Casa Familiar. En 2004-05 fue el primer beneficiario del Premio James Stirling Memorial Lecture On The City, por el Canadian of Architecture y London School of Economics; y fue seleccionado en 2008 para representar a Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

[ Leer más ]