Roberto Jacoby

Casi toda su actividad artística se produjo en colaboración. Es sociólogo (UBA).

Entre 1966 y 1968 a través de textos y obras, propuso un género de arte desmaterializado y realizó diversas piezas usando la materia social, los medios masivos y distintas estructuras de comunicación en el entorno urbano.

En el Mensaje en el Di Tella, 1968, postuló al arte como “diseño de nuevas formas de vida”. Participó en Tucumán Arde y luego se dedicó a investigar el conflicto social y la epistemología política.

Escribió  más de 40 canciones para el grupo Virus, organizó espectáculos y fiestas multimedia y una movida anti-discoteca, Club Eros.

En los noventa propagó Fabulous Nobodies, una marca sin productos y Yo tengo sida una campaña antidiscriminatoria.

Desde 1998 se ocupa del concepto y desarrollo de redes de artistas y no artistas como la base de datos autogestionada Bola de Nieve (http://www.boladenieve.org.ar/), que ya cuenta con 989 artículos individuales de artistas, la residencia y laboratorio de artistas Chacra99, la revista ramona,  que en mayo publicará su número 100 (http://www.ramona.org.ar/), la microsociedad Venus y los encuentros de Sociedades Experimentales del C.C. R. Rojas de la UBA.

Realizó Darkroom, performance para rayos infrarrojos y un único espectador, en Belleza y Felicidad, en 2001 y en el Malba, 2005.

En 2006-7 en el marco de una experiencia relacional con Syd Krochmalny, correalizó  La Castidad, video instalación, los banquetes Tecnologías de la Amistad y otras acciones.

Este año mostró “1968 el culo te abrocho” en la galería Appetite y realizó una serie de videos tragicómicos de ambiente gauchesco que disponibles en Youtube.com (roberto100000).

Entre el 22 de octubre y el 22 de noviembre de 2008 presentó su operación “Arte, la inversión segura” en Galería Ruth Benzacar. El 29 de noviembre de 2008 junto con Fernanda Laguna presentó Donaciones el Museo de Calcos y Réplicas E. de la Cárcova.

Desarrolló un proyecto para la exposición Extranjeros en la tecnología y la cultura, que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica en Buenos Aires, Argentina, durante julio y agosto de 2009, con la curaduría de Néstor García Canclini y Andrea Giunta. 

 Y desarrolló la curaduría de Proyectables, una de las siete exposiciones de la 7ª Bienal de Artes Visuales del Mercosur 2009 en Porto Alegre, Brasil.

Artista invitado de la 29° Bienal de Sao Paulo Arte y Política, en la que presentó "El alma nunca piensa sin imagen". Esta obra consistió en un colectivo de artistas e intelectuales reunidos con el nombre de Brigada Argentina por Dilma y una unidad básica de apoyo a la candidata del PT. 

 

En el 2011 inauguró "El deseo nace del derrumbe" en el Museo Reina Sofía de Madrid, muestra antológica del artista curada por Ana Longoni.