Juan Gugger

DSC_5708

Nació en Dean Funes (Córdoba) en 1986. Actualmente vive y trabaja en Córdoba capital. Estudia Licenciatura en Pintura en la Facultad de Filosofía & Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se recibió como Dibujante especialista en dibujo técnico decorativo y publicitario en la misma institución. Asistió a la Escuela Provincial de Bellas Artes Martín Santiago y a seminarios, talleres, workshops y simposios en Córdoba, Buenos Aires, Madrid y Barcelona a cargo de Anna María Guasch, Roberto Jacoby, Marcelo Expósito, Eduardo Abaroa, Ananké Asseff, Ricardo Basbaum, Roger Koza, Lee Towndrow, Irene Kopelman, entre otros.

Trabajó como asistente temporal de artistas como Ricardo Basbaum (Brasil) y Gustavo Artigas (México). 
Entre sus exhibiciones como artista independiente se destacan: Radio-performance Google&Mozilla 1.0 en el marco del proyecto Multisectorial Invisible (PAP, arteBA, 2012). Progetto Umidità 4.0| Rotondus + El banquete, en el Centro de producción e investigación en artes, Córdoba (2012). Exhibición Premio Proyecto A 2011, en galería Proyecto A, Buenos Aires (2011-2012). Aplastar la utilidad, en la casa de la cultura del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2011). FIVA (Festival internacional de videoarte) en Espacio INCAA, Buenos Aires (2011). Exhibición Co-existence Project Córdoba-Miami, en Americans Art Gallery, Miami, Florida (2010). Progetto Umidità 3.0 | Le figure e le icone + Inventario | Laboratorio de reactivación Córdoba, Argentina, en el Centro de producción e investigación en artes, Córdoba (2010) Sinestesia, en Galería Itaú Cultural, Buenos Aires (2009-2010), entre otras.

En 2010 co-coordinó el proyecto ¿Qué es el arte? Para no evadir la pregunta en la Universidad Nacional de Córdoba, y durante 2011 escribió y locutó en Espacio Crítico, micro radial de Radio 13, en Casa 13, Córdoba. 

Entre los premios y becas que ha recibido se destacan: Primer premio en el concurso internacional de textos de arte contemporáneo organizado por revista SAUNA, Buenos Aires (2011), beca de formación de la Fundación Sociedad, Tecnología, Arte (START), Buenos Aires (2011).

En 2012 fué aceptado su proyecto curatorial colectivo Arte cordobés avanzado. Compresión de la periferia, para exhibirse desde el mes de diciembre en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba), efectuó la curaduría on-line de la muestra colectiva Nada de arte, en el marco del proyecto Google & Mozilla 1.0. y se encargó del comisariado editorial de la exhibición colectiva Como explicarle el mundo administrado a un conejo vivo, en el marco del proyecto Galerías efímeras, de Eva Ana Finquelstein (Córdoba) 

A trabajado durante 2010 y 2011 como investigador en el desarrollo de la plataforma de trabajo ADAC (Archivo Documental de Arte Contemporáneo) en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y actualmente está involucrado en el equipo de investigación Diagnóstico y definición del arte contemporáneo en Córdoba, Argentina. Poéticas e institucionalidad desde el año 2000, dirigido por Carina Cagnolo (UNC).

 

http://www.flickr.com/photos/juangugger/

http://www.facebook.com/juangugger

http://www.panoramio.com/user/juangugger