Miércoles 25 de Septiembre19hs

Presentación del Colectivo Aparecidos Políticos

Como parte de un proyecto de intercambio entre el Grupo de Arte Callejero y el grupo brasileño Aparecidos Políticos, nos presentan sus intervenciones de arte callejero con grafiti, radio y escraches enfocados en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en Brasil.
Presentación del Colectivo Aparecidos Políticos

El Grupo Aparecidos Políticos se encuentran en Buenos Aires como parte de un intercambio a partir de uno concurso público de la Secretaria de la Cultura de Fortaleza. El concurso se llama "IV Edital de Concurso Público Leonilson de Artes Visuales". En esta ocasión visitan el CIA junto con el grupo GAC para mortrar su más reciente trabajo realizado en Brasil.

PRESENTADORES:

GAC (Grupo de Arte Callejero): Grupo de arte que trabaja y vive en la ciudad de Buenos Aires. Se formo como grupo en el año 1997. www.grupodeartecallejero.blogspot.com.

Grupo Aparecidos Políticos: estarán presentes algunos de sus integrantes como son Alexandre Mourão (artista, maestro en Educación, psicólogo y también miembro  del Indymedia Brazil);  Stella Maris (artista y abogada de la Red Nacional de los Abogados Populares) y Marcos Venicius (artista y estudiantes de artes visuales del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnologia)

Fecha: Miércoles 25 de Septiembre 
Horarios: 19hs
Entrada libre y gratuita hasta llenar la capacidad de la sala
Consultas: info@ciacentro.org

 

GAC (Grupo de Arte Callejero)

Colectivo de artistas activistas que, desde octubre de 2010, hacen intervenciones urbanas enfatizando la relación entre arte y política en la ciudad de Fortaleza - Brasil. Sus acciones abordan la memoria de los muertos y desaparecidos políticos de la dictadura militar en Brasil (1964-1985). Crean otros modos de resistencia realizando rebatismos populares de espacios públicos que tienen nombres de dictadores; hacen afiches con las imagenes de los desaparecidos políticos; grafittes, asi como también ofrecen talleres de "Activismo Creativo" para movimientos sociales.  Por fin, tienen una Radio Libre FM que hace una articulación de la temática de justicia de transición con la necesidad de democratización de los medios de comunicación.

Aparecidos Políticos

El Grupo Aparecidos Políticos es un grupo que hacen diversas actividades en Brazil como: rebatismos populares de sitios públicos que tienen nombres de torturadores, graffit, intervenciones radiofónicas de Rádio Libre, talleres de activismo creativo y afiches con los rostos de los desaparecidos políticos.

Trabajan en conjunto con la Associación 64/68 Amnistia (organización de ex-detendidos políticos de la dictadura); con el Comité por Memoria, Verdad y Justicia del Estado de Ceará; Red Nacional de Los Abogados Populares e Indymedia Brasil y con la Comisión de la amnistia del Ministerio de la Justicia.

"Entendemos el arte como un proceso y la interacción desde un ejercicio de la controversia acerca de las configuraciones de la vida social, sus nuevos cortes y nuevas normas que las sustentan.

Entendemos el arte como actividad política, señalando que:  la fuerza de la obra no es el rescate que el arte ofrece a la política. No es imitación o avanzar en el arte de la política, pero adecuadamente la identidad de ambos. El arte es política  (Rancière). 

Por lo tanto entendemos que la práctica de la intervención urbana se caracteriza por una práctica que va más allá de los espacios de representación tradicionales, y se convierte en una práctica más cerca de la vida de los afectos y las situaciones. Las situaciones son justamente los períodos culturales, sociales y políticas que nos marcan. Entendemos que no hay arte "puro", que se asienta en un ideal romántico, y se separa de "ideologías". Por lo tanto, vemos la intervención urbana como una forma de actuar en la ciudad, en los lugares, en los mapas urbanos y diversas subjetividades-como sociales e individuales, inclusive las nuestras
."   -Grupo Aparecidos Politicos-

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS

Fecha: Miércoles 25 de Septiembre 
Horarios: 19hs
Entrada libre y gratuita hasta llenar la capacidad de la sala
Consultas: info@ciacentro.org