Seminario La potencia expresiva de la cooperación en movimiento

Este seminario propone una sencilla aproximación a una de las dimensiones más innovadoras de los movimientos característicos del actual ciclo de conflicto: su fuerza expresiva. Cuando hablamos de «expresividad», nos estamos refiriendo a algo más que la tradicional función decorativa del arte con respecto a la política. Lo hacemos dos sentidos, conectados entre sí: por un lado, los nuevos movimientos hacen uso de una política «expresiva» y no de la representación porque constituyen la encarnación de las subjetividades rebeldes expresándose a sí mismas sin delegación; por otro lado, lo hacen mediante una extendida riqueza formal y simbólica —fruto de la cooperación colectiva y no de genios individuales— sin apenas precedente en la historia. Este breve itinerario de dos jornadas, recorriendo un recorte de prácticas concretas producidas desde la década de 1980 hasta la actualidad, quiere ofrecer unas pocas herramientas historiográficas e investigadoras tanto como busca instigar la imaginación política de sus participantes.

La propuesta consiste también en abandonar los lugares comunes de la habitual suma «arte» + «política» y/o «activismo», para ocupar esos conceptos con otro sentido, atendiendo precisamente a la potencia de sus procesos cooperativos y a la riqueza de sus modelaciones. Visitaremos un racimo limitado pero representativo de casos de estudio: la matriz biopolítica establecida por ACT UP y el Siluetazo en los ochenta, la plasticidad metafórica del lenguaje político zapatista que irrumpe en los noventa, la guerrilla semiótica y de la comunicación sintetizada por el autonome a.f.r.i.k.a. gruppe en los noventa, la emergencia de formas festivas o carnavalescas de toma del espacio público por los escraches o Reclaim the Streets en los noventa, la globalización de la protesta anticapitalista que detona en Seattle en 1999 y se despliega a comienzos de los dosmil, las revoluciones conectadas que ocupan plazas físicas y redes virtuales en 2011. Trataremos de pensarlos no como casos aislados sino componiendo un diagrama de relaciones a través de la comparación y el montaje de imágenes entre prácticas no literalmente conectadas.

Las dinámicas de las dos jornadas de trabajo se basarán imprescindiblemente en el trabajo de lectura previo de sus participantes. Se ofrece a continuación una bibliografía para el seminario, de tal manera que, habiendo sido trabajada previamente por los asistentes, la sesiones consistan principalmente en conversaciones y discusiones. Es imprescindible asistir a ambas jornadas.

Bibliografía obligatoria para el seminario (por orden de lectura):

1. Marcelo Expósito: «El arte, entre la experimentación institucional y la política de movimientos» http://marceloexposito.net/pdf/exposito_sitac.pdf
2. Brian Holmes: «Eventwork, la cuádruple matriz de los movimientos sociales contemporáneos» http://brianholmes.files.wordpress.com/2012/02/eventwork-la_cuadruple_ma...
3. Santiago Fernández Patón: «Zapatismo: un lenguaje común para la autonomía» http://jorgedragon.net/espaciopublico/?q=node/898
4. Marcelo Expósito, Ana Vidal, Jaime Vindel (Red Conceptualismos del Sur): «Activismo artístico [América Latina]» http://www.academia.edu/4608931/Activismo_artistico_America_Latina_
5. Grupo Autónomo a.f.r.i.k.a.: «principios y métodos de la guerrilla de la comunicación» (capítulo de Manual de Guerrilla de la Comunicación) http://www.viruseditorial.net/pdf/luther_blisset_manual_guerrilla_comuni...
6. John Jordan: «El arte de la necesidad. La imaginación subversiva de la anti-road protest y Reclaim the Streets» http://marceloexposito.net/pdf/trad_jordan_artedelanecesidad.pdf
7. Gerald Raunig: «Algunos fragmentos sobre las máquinas» http://eipcp.net/transversal/1106/raunig/es
8. André Mesquita: «Ruidos en el concreto. Activismo artístico en Sao Paulo» http://revistaerrata.com/ (ver número 0)
9. Manuel Castells: «Conectar las mentes, crear significado, contestar el poder», obertura de Redes de indignación y esperanza http://arditiesp.files.wordpress.com/2013/01/castells_redes_indignac_201...
10. Marcelo Expósito: «La potencia de la cooperación» http://revistaerrata.com/ (ver número 7)

 

Bibliografía Complementaria

Este material bibliografico forma parte de la biblioteca personal de Marcelo Expósito y estará disponible para poder ser consultado en la Biblioteca del CIA de las 13hs a las 18hs.

CIA - Centro de Investigaciones Artísticas
Biblioteca CIA
Tucumán 3758, CABA.
011-4861-7838
archivoymediateca@ciacentro.org

1. A.A.V.V: <<Calle tomada - Abril 2010>>  2010.
2. Rodrigo Alonso: <<Arte para qué>> 2009.
3. Manuel Borja-Villel, Kaira Cabañas, Jorge Ribalta: <<Objetos relacionales>> Colección MACBA, 2002-2007, 2009.
4. Juan Calzadilla, Israel Ortega Oropeza, Daniel Gonzales: <<El techo de la ballena, antologia 1961-1969>>, 2008.
5. Colectivo La Grieta: <<La Muestra Ambulante>> 2009.
6. Colectivo Simbiosis - Colectivo Situalciones: <<De chuequistas y overlokas - una discusión en torno a los talleres textieles>> 2011.
7. Cristina Hijar Gonzáles: <<Calcomanias Zapatistas>> 2004.
8. Christine Frérot: <<Resistencia Visual>> 2006.
9. José Casanova Gonzáles, Idaid Rodriguez, et al:<<Medios múltiples Dos>> 2008.
10. Cristina Híjar: <<Siete grupos de artistas visuales de los setenta>> 2008.
11. Cristina Híjar, Juan García: <<Autonomía Zapatista - otro mundo es posible>> 2008.
12. Peter Kuper: <<Diario de Oaxaca>> 2009.
13. León Ferrari: <<León Ferrari - Re(in)sistencia con palabras ajenas>> 2010.
14. Oswald de Andrade (selección Alejandra Laera y Gonzalo Aguilar):<<Escritos antropófagos>> 2008.
15. Solange Oliveria Farkas: <<A revoluÇao somos nos, Joseph Beuys>> 2010.
16. Waly Salomano: <<Hélio Oiticica - Qual é o parangolé? Y otros escritos>> 2009.
17. Carlos de León (prólogo), Elena Poniatowska: <<EZLN - Documentos y Comunicados>> 1994.
18. Guillermo Gómez-Peña: <<Bitácora del cruce>> 2006.
19. Carlos Monsiváis: <<El 68 - La tradición de la resistencia>> 2008.
20. Fabricio Caiazza, Inne Martino, Julián Villarraza: <<Tuitear en el futuro>> 2011.
21. Ticio Escobar: <<El arte fuera de si>> 2004.
22. Colectivo Grup de treball:<<Grup de Treball>> 1999.

Fechas: 31 de Octubre y 1 de Noviembre
Horarios: 18:30 - 20:30hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $200
Marcelo Expósito :

Marcelo Expósito (1966) es artista, y su práctica se expande habitualmente hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, la curaduría, la docencia y la traducción. Reside habitualmente en Barcelona y Buenos Aires.

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