Arte, sociedad y estética I por Eduardo Grüner - PROGRAMA COMPLETO

FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta de seminario parte de la hipótesis de que existe lo que nos atreveríamos a llamar un inconsciente estético  (parafraseando a Rancière) de la construcción del sujeto –y de su imagen (ideo)lógica – en la modernidad. No se trata de “estetizar” lo que es una producción ante todo histórico-política de la subjetividad, sino al contrario, de mostrar que el arte y sus concepciones “racionalizantes” (incluyendo las teórico-filosóficas) han cumplido un papel decisivo en dicha producción, especialmente a partir de la antropomorfización  protagónica de la imagen del mundo (como diría Heidegger) que se inaugura en el Renacimiento.  En efecto, si se parte del sentido amplio y originario del concepto griego de aisthesis , queda comprometido en él una dimensión corporal / sensorial / erótica de la subjetividad que las concepciones estéticas dominantes en la modernidad han “espiritualizado”, sobre la matriz de un sujeto abstracto tributario de la racionalidad “instrumental” (en el lenguaje de la Escuela de Frankfurt). Sin embargo, la propia modernidad ha generado siempre resistencias (conscientes o no) a esta operación ideológica. Así, por ejemplo, si de la perspectiva renacentista se puede decir que en cierto modo anticipa  la imagen del sujeto “cartesiano”, del quiebre de dicha perspectiva por el barroco –al menos en algunas de sus formas, como en el canónico caso de Las Meninas  de Velázquez- se podría decir que igualmente anticipa  el cuestionamiento del sujeto cartesiano por la fenomenología post-husserliana (el sujeto arrojado ), el psicoanálisis (el sujeto dividido ) o el llamado “post-estructuralismo” y sus debates en los 60 / 70s (el sujeto diseminado).

OBJETIVOS

- Comprender la “mirada” como elemento y proceso decisivo de la construcción imaginario-ideológica de la subjetividad moderna, y en la cual es central la función del arte y las concepciones estéticas, sobre todo desde el predominio, en la modernidad, de lo que Martin Jay (siguiendo a Georges Didi-Huberman) ha denominado el ocularcentrismo  moderno. Abordaremos la noción de mirada  y sus “crisis”, en primer lugar en la fenomenología “existencial” de Sartre y Merleau-Ponty –que supone ya un desmontaje del sujeto cartesiano todavía presente en Husserl-, y luego en la relectura del psicoanálisis freudiano por Jacques Lacan; trabajaremos asimismo con otros autores  (Deleuze, Cheng, Rancière), apuntando a mostrar formas alternativas y críticas de pensar la serie arte   mirada   sujeto , a través de nociones como las de espejo, catástrofe, diagrama, fantasma, vacío , etc. 

- Discutir algunos ejemplos de “dislocación” de la mirada / sujeto, si bien centrándonos especialmente en el ya mencionado caso de Las Meninas, tal como fue discutido en los 60 / 70s por Foucault y Lacan entre otros; pero tomaremos también algunos otros ejemplos del Renacimiento y el Barroco, así como del arte de los siglos XIX y XX. 

- Esgrimir consideraciones generales, de índole histórica o filosófico-crítica, en la medida en que no quisiéramos “psicologizar” la cuestión del arte, la mirada y la subjetividad, sino darle toda su dimensión de una teoría crítica a las relaciones entre esos tres

 

CONTENIDOS

Unidad 1: De las construcciones ideológicas de la imagen estética 

Clase 1: Cómo pensar críticamente el lugar de la mirada (Heidegger, Eagleton, Jay).

Clase 2: La captura del cuerpo y la invasión del Otro en el espacio escópico (Sartre). 

Clase 3: El punto ciego  en la constitución imaginaria del sujeto y lo invisible  como determinación de lo “mirable”. Creencia y “fe perceptiva” (Merleau-Ponty). 

Clase 4: El imaginario especular: matriz del sujeto dividido (Lacan). Fractura y vacío en la imagen como matriz de subjetividad (Cheng). Pintura catastrófica y diagrama del “sujeto en suspenso” (Deleuze). 

Bibliografía:

Heidegger, Martin: “La época de la imagen del mundo”, en Caminos de Bosque, Madrid, Alianza, 1995

Eagleton, Terry: La Estética como Ideología, Madrid, Trotta, 2006, cap. 1 (“Particularidades libres”)

Jay, Martin: Campos de Fuerza, Bs As, Paidós, 2003, cap. 8 (“El ascenso de la hermenéutica y la crisis del ocularcentrismo”) y 10 (“Ideología y ocularcentrismo: ¿hay algo tras el azogue del espejo?”)

Paris, Jean: El Espacio y la Mirada, Madrid, Taurus, 1967, parte I (“El espacio y la Mirada”) y parte II, caps. 3 (“San Giotto”), 4 (“El ojo de Venecia”) y 6 (“En espejos”)

Sartre, Jean-Paul: Lo Imaginario, Buenos Aires, Losada, 1976, partes I (“Lo cierto”) y III (“La función de la imagen en la vida psíquica”)

---:  El Ser y la Nada , Buenos Aires, Losada, 1960, cap. “La mirada”

Merleau-Ponty, Maurice: Fenomenología de la Percepción, Barcelona, Península, 1977, caps. “Prólogo” e “Introducción”

---:  Lo Visible y lo Invisible , Buenos Aires, Nueva Visión, 2010, cap. “Lo visible y la naturaleza: la interrogación filosófica”

---:  El Ojo y el Espíritu , Buenos Aires, Paidós, 1977 (todo)

Eagleton, Terry: La Estética…, op. cit., cap. 10 (“El nombre del padre: Sigmund Freud”)

Rancière, Jacques: El Inconsciente Estètico, Buenos Aires, Del Estante, 2005 (todo)

Lacan, Jacques: Escritos (I), Mexico, Siglo XXI, 1972, cap. “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”

---: Le Seminaire (XI): Les Quatre Concepts Fondamentaux de la Psychanalise, Paris, Seuil, 1973, cap. “Du regard comme objet petit a”

Baxandall, Michael: Las Sombras y el Siglo de las Luces, Madrid, Visor, cap. I (“Introducción: huecos en un flujo”)

Cheng, Francois: Vacío y Plenitud, Barcelona, Siruela, 2010, “Introducción” y Parte I (“El arte de la pintura china a partir de la noción de vacío”)

Deleuze, Gilles: Pintura. El Concepto de Diagrama, Buenos Aires, Cactus, 2007, cap. I (“Germen y catástrofe: introducción al diagrama pictórico”)

 

Unidad 2: Hacia una teoría crítica de la construcción histórico-social de la mirada y el imaginario moderno del cuerpo y la subjetividad 

Clase 5: Los “modos de ver” como producción ideológica (Berger, Jacobs). 

Clase 6: La “mirada” de la Historia del Arte, puesta en cuestión (Didi-Huberman). 

Clase 7: La “naturalización” de la perspectiva: ¿”ciencia” o construcción ideológica?  (Panofski, Florenski) y su sabotaje interno en el barroco: el caso de Las Meninas y la dislocación del sujeto (Foucault, Lacan). 

Clase 8: El “inconsciente óptico” y la mirada del objeto (Didi-Huberman, Krauss). El surrealismo y el sujeto “dividido” entre el juego y el horror (Foster). 

Bibliografía:

Berger, John: Modos de Ver, Barcelona, Gustavo Gili, 1981 (todo)

Jacobs, Karen: The Eye`s Mind. Literary Modernism and Visual Culture, Ithaca, Cornell University Press, 2002, cap. I (“Modernism and the body as afterimage”)

Didi-Hubermann, Georges: Ante el Tiempo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005, cap. “Apertura: la historia del arte como disciplina anacrónica”

---:  La Imagen Superviviente , Madrid, Abada, 2009, cap. I (“La imagen-fantasma”)

Panofsky, Erwin: La Perspectiva como Forma Simbólica, Barcelona, Tusquets, 1973 (todo)

Florenski, Pável: La Perspectiva Invertida, Barcelona, Siruela, 2005 (todo)

Foucault, Michel: Las Palabras y las Cosas, México, Siglo XXI, 1977, cap. 1 (“Las meninas”)

Grüner, Eduardo: El Sitio de la Mirada. Secretos de la Imagen y Silencios del Arte, Buenos Aires, Norma, 2000, Parte III (“Ut pictura poiesis: la pintura (no) sabe lo que dice”)

Lacan, Jacques: Seminario (XIII): El Objeto del Psicoanálisis, Buenos Aires, Escuela Freudiana de la Argentina, s / f, clases 16, 17 y 18

Didi-Huberman, Georges: Venus Rajada, Buenos Aires, Losada, 2005

Didi-Huberman, Georges: Lo que Vemos, lo que nos Mira, Buenos Aires, Manantial, 1997, caps. 1, 2, 4, 7, 8 y 10

Krauss, Rosalind E.: The Optical Unconscious, Massachussets, The MIT Press, 1993, caps. 1 y 2

Foster, Hal: Belleza Compulsiva, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008, caps. 1, 2 y 3

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La materia se estructura en siete clases de cuatros horas cada una con un régimen de cursada semanal. Las mismas articulan una metodología teórico-práctica comprendida como evaluación conceptual y análisis de casos. La estrategia metodológica consiste en la presentación de los problemas expuestos en el programa a través del análisis crítico de los casos elegidos del cine y de la literatura. Al mismo tiempo, las proyecciones audiovisuales y los ejemplos literarios conforman un corpus para el ejercicio de análisis y posterior debate.