Jueves 8 de Junio19hs

Arte argentino desde el 2000 a cargo de Claudio Iglesias

En cuatro reuniones, este curso pretende abrir la discusión sobre las principales acciones, polémicas y tendencias artísticas que la ciudad de Buenos Aires acobijó desde los años de la crisis. La discusión y la exposición de los temás será acompañada por la lectura de fuentes y la presentación de imágenes.
Arte argentino desde el 2000 a cargo de Claudio Iglesias

1. El arte contemporáneo y su radicación en Buenos Aires. Anécdotas del cambio de siglo. La revista ramona. Algunas muestras. Nuevas instituciones. El rojas del Londaibere. Proyecto Venus. Los Mondongo. Salvajes y Pioneros.

2. Del arte político al arte contemporáneo. Sueños bienalistas hacia el 2000. Panoramix. Ansia y devoción. Estudio abierto. Descédito del objeto y crítica del Rojas. Nuevos lenguajes: Claudia Fontes, Marina De Caro, Ana Gallardo.

3. Belleza y Felicidad. Idiosincrasias divergentes para un concepto en disputa. Influencias: la Age of Communication, César Aira, Roberto Jacoby. La tradición deloofiana del espacio artístico con salida a la calle. Eloísa Cartonera. Fernanda Laguna, Javier Barilaro, Mariela Scafati, Florencia Böhtlingk, Vicente Grondona. 

4. ¿Liberal o nacionalista? Aporías de una industria en auge. Diego Bianchi y Leopoldo Estol: Escuelita Thomas Hirschhorn. Animarse a más: la instalación de un tejido competitivo. Lenguaje y proyecto. Appetite. Nicanor Aráoz. Luciana Lamothe. Adrián Villar Rojas. Nostalgia y tradición: Santiago Villanueva.

 

Fechas: Jueves 8, 15, 22 y 29 de Junio
Horarios: De 19 a 21:30hs
Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar
Dirección: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - CABA

 

 

Claudio Iglesias
(Buenos Aires, 1982), crítico de arte y traductor. Ha escrito ensayos para medios y revistas especializadas junto a muchos catálogos para exhibiciones. En 2007 editó y tradujo Antología del decadentismo francés (Caja Negra Editora, Buenos Aires) y en 2014 publicó Falsa conciencia, ensayos sobre la industria del arte (Metales Pesados, Santiago de Chile). Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires.