Sábado 1 de Julio09hs

MAESTRÍA UNDAV-CIA - Seminario intensivo: Política y subjetividad en el barroco por Prof. Dr. Alvarez Solís y Dr Adrián Cangi

El ethos barroco de la modernidad. Barroco y representación. El modo hispánico. Imperio de la alegoría. Enfermedades del alma.
MAESTRÍA UNDAV-CIA - Seminario intensivo: Política y subjetividad en el barroco por Prof. Dr. Alvarez Solís y Dr Adrián Cangi

Poder  pastoral y disciplinamiento social. La modernidad de la Compañía de Jesús. La razón de estado. El arte de gobernar. El barroco en América. Barroco como movimiento estético político. El barroco de la contraconquista. Historicidad y tranhistoricidades barrocas. La captura barroca de la mirada. El barroco como una teoría del resto. Barroco y neobarroso. Escenarios del neobarroco violento: de la alegoría luctuosa al necroteatro. Del gran teatro del mundo al auto-sacramental de los vestigios.

 

Fechas y horarios:
Sábado 1ero de Julio de 9 a 17:30hs
Viernes 7 de julio 17 a 21hs
Sábado 8 de julio de 9 a 17:30hs
Sábado 15 de julio de 9 a 17:30hs. 

Consultas e Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar


 

Dr. Alvarez Solís
Doctor en Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Magister en Filosofía Política y Licenciado en Filosofía por esta institución. Magister en Historia Comparada por la Universidad de Huelva, España. Profesor-investigador de tiempo completo y Coordinador de la Licenciatura en Filosofía y del Servicio Departamental de la Universidad Iberoamericana. Sus principales líneas de investigación son ética aplicada, filosofía práctica (filosofía moral, filosofía política y filosofía del derecho), historia de los conceptos y estudios culturales. Ha publicado los siguientes libros: Límites de la experiencia histórica. Ontología y epistemología de la historia en WilhemDilthey (2010), La república de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco (2015) y está en proceso de edición Filosofía Política. Arqueología de un saber indisciplinado. Ha sido galardonado con la Medalla al mérito universitario (2013, 2006) por la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo el Premio Edmundo O´Gorman de investigación en Teoría de la Historia 2010 otorgado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana y el Fomento Cultural Banamex. Premio Nacional 2009 a la mejor Tesis de Maestría en Filosofía otorgado por la Asociación Filosófica de México (Primer lugar por unanimidad). Actualmente es Director de Artificium, Revista Iberoamericana de Estudios Culturales y Análisis Conceptual.

Dr. Adrián Cangi
Ensayista. Dr. en Sociología y Dr. en Filosofía y Letras. Director de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV) y Profesor Regular del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones. Se desempeña como profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad del Cine. Profesor Regular de Estética (UNDAV). Su área de especialización es la Estética Contemporánea. Dirige el Proyecto de Investigación “Imágenes del pueblo” (UNDAVCyT).

Dicta seminarios en el Doctorado en Estética de la Universidad de Chile, en el Doctorado en Letras de la Universidad de São Paulo, en el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en el Doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Calabria, en el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y en el Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dicta Seminarios en la Maestría en Semiótica de la Universidad Nacional de Misiones, en la Maestría en Subjetividad de la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta y en la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Coordina junto a Ariel Pennisi la Cátedra libre Filosofía de las artes y la comunicación. Interrogaciones sobre el análisis de la imagen y la transmisión de conocimientos en la Universidad Nacional de Avellaneda en cooperación con la Universidad de París VIII.

Ha sido becario del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano) para la realización de estudios en Estética en la Universidad Complutense, España y de la FAPESP (Fundación para o Amparo da Pesquisa do Estado de São Paulo) para la realización de estudios posdoctorales, Brasil.

Como editor dirigió la colección Poéticas Críticas en colaboración con Paula Siganevich, Eudeba (Buenos Aires) y la colección Narrativas Argentinas en colaboración con Samuel León, Iluminuras (São Paulo). Dirige junto a Ariel Pennisi la colección de ensayo Superposiciones. Biblioteca de filosofía e imagen, Letranómada (Buenos Aires), las colecciones de filosofía Pensamientos locales e Intempestivos, Quadrata y Biblioteca Nacional (Buenos Aires), las colecciones de pensamiento estético y político Posiciones y Autonomía, Quadrata (Buenos Aires) y la colección de filosofía Incidentales, Fondo de Cultura Económica, (México-Buenos Aires).

Autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular, Quadrata-Biblioteca Nacional (2010); Linchamientos. La policía que llevamos dentro Quadrata (2015, en colaboración); Imágenes del Pueblo, Quadrata (2015, en colaboración); Naufragios. Imágenes de un siglo corto  (2016, en prensa). Prepara los libros Querellas contemporáneas. Ensayos de Estética y Política; Max Stirner. Inmanencia, ética y política (en colaboración) y Guy Debord. Crítica de la apariencia (en colaboración).

Como compilador y traductor realizó: Lúmpenes peregrinaciones. Ensayos sobre Néstor Perlongher (compilación en colaboración con Paula Siganevich, 1996); Performance: Género y transgénero de Roberto Echavarren (compilación y prólogo, 2000); Evita vive e outras prosas de Néstor Perlongher (compilación, selección y prólogo 2001); A trombeta de vime de César Aira (posfacio 2002); Superposiciones de Gilles Deleuze-Carmelo Bene (edición técnica y estudio preliminar, 2002); Glauber Rocha. Del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento (edición, 2004); Papeles insumisos. Ensayos de Néstor Perlongher (compilación en colaboración con Reynaldo Jiménez y prólogo, 2004); Centralasia de Roberto Echavarren (posfacio, 2005); Mar Paraguayo de Wilson Bueno (posfacio, 2005); Abbas Kiarostami. Una poética de lo real (edición, 2006), Favio. Sinfonía de un sentimiento (edición, 2007), Historia(s) del cine de Jean-Luc Godard (estudio preliminar, 2007), Dos lecciones sobre el animal y el hombre de Gilbert Simondon (edición técnica y posfacio, 2008), JLG/JLG, autorretrato de diciembre de Jean-Luc Godard(edición y prólogo, 2009), Biblioteca de Gonçalo Tavares (traducción en colaboración con Ana Cecilia Olmos y prólogo, 2009), La invención de lo visible de Patrick Vauday (prólogo y entrevista en colaboración, 2009), Variaciones sobre el cuerpo de Michel Serres (prólogo y entrevista en colaboración, 2011), Y así, sucesivamente al infinito de Paolo Virno (prólogo y entrevista en colaboración, 2013), Archivida. Del sintiente y del sentido de Jean-Luc Nancy (posfacio, 2013), Biocapitalismo. Entre Spinoza y la constitución política del presente de Toni Negri (prólogo, 2014), entre otros.

Participó en los libros: La ética y otros demonios (colectivo, 1997); Filosofía y texto personal (colectivo, 1998); Des-velando imágenes (colectivo, 1998); Cóncavo y convexo. Escritos sobre Spinoza (colectivo, 1999); Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas (colectivo, 2002-2006); Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino (colectivo, 2007), ¿Inactualidad del bergsonismo? (colectivo, 2008), Historia crítica del video argentino (colectivo, 2008), Dilemas políticos (colectivo, 2012), Pasiones políticas (colectivo, 2013).

Colaborador de las revistas: Tsé Tsé. Revista de Poesía; Teatro al Sur. Revista latinoamericana; Ossessione. Revista de cine; El ojo mocho. Revista de Crítica Cultural; Pensamiento de los Confines; Revista de Crítica Cultural (Chile); Cult. Revista brasileira de literatura (Brasil); Grumo, Revista de literatura e imagen (Argentina-Brasil); La Biblioteca. Revista de la Biblioteca Nacional.

Se desempeñó como asesor audiovisual del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en el período 2001-2007.

Curador de la instalación Favio. Sinfonía de un sentimiento en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (2007) y en el VII Festival de la Imagen en Manizales (2008) y de la Muestra itinerante de cine experimental latinoamericano Realismos de la precariedad (2010-2011).

Como integrante del grupo Tierra en Trance realizó el film Llavallol (2007) que recibió el primer premio de la competencia internacional, sección Cine del Futuro, en el X Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (2008).

Como integrante del colectivo MOB de realización de video experimental, conjuntamente con Sebastián Wiedemann y Florencia Incarbone, realizó la muestra Microscopías (2010) y Fantasmas civiles (2011-2012). 

Como integrante del colectivo de realización fotográfico, conjuntamente con Florencia Incarbone, ha exhibido la muestra de fotografía Superposiciones (2010).