Jueves 24 de Agosto15hs

Jornadas de la Nueva Crítica

Jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de agosto de 2017. Todas las actividades se llevarán a cabo en la sede de MACBA, Av. San Juan 328, CABA.
Jornadas de la Nueva Crítica

Edgardo Antonio Vigo, “Editorial” (detalle). En Diagonal Cero 27, La Plata, 1968. Cortesía Centro de Arte Experimental Vigo, La Plata

¿Qué se necesita para ser un crítico? ¿Dónde podemos escuchar y leer sus voces? ¿Habrá que preguntarse por ellos? O, tal vez, ¿sólo por la crítica? 

Entre el interés creciente sobre algunos legados críticos que se hace visible en investigaciones, muestras y publicaciones y la emergencia de un discurso que rebalsa los lugares habituales, medios masivos y académicos, surgió el imperativo de estas Jornadas que procuran mapear estados de situación, activar reflexiones, indagar en forma de interrogantes y abrir (¡siempre abrir!) espacios de intercambio. 

Apoya: Ramona 
Organizan: MACBA y CIA
Dirección: Jimena Ferreiro y Syd Krochmanly
Coordinadora de contenidos: Laura Isola
Coordinación general: Luciana García Belbey, Sasha Hrycaniuk y Eliana Zanini

Actividad gratuita con inscripción previa | Cupos limitados

CRONOGRAMA

DIA 1: Jueves 24

15 a 16hs ACREDITACIONES

16.10 APERTURA
Presentación a cargo de Jimena Ferreiro y Syd Krochmalny

MESA. 16.20 a 17.30
Discurso emergente: nuevas escrituras I
Existe una escena crítica que renovó la forma de escritura, las problemáticas abordadas sobre la producción artística local y que escapa a la institucionalización del periodismo cultural. ¿Cuáles son sus voces? ¿Por dónde circulan? ¿Qué tipo de narraciones agencian?

Participan: Guadalupe Chirotarrab, Valentín Demarco, Verónica Gómez y Julia Villaro
Comentarista: Federico Baeza

Intervalo: 17.30 a 17.50

MESA. 17.50 a 19
Arte, política y reencuadramiento: modelos sobre las relaciones entre cultura y sociedad
La cultura es un escenario de lucha política y simbólica por el poder. Por caso, donde se ponen en juego modelos como el de desarrollo e inclusión promovido por la gestión del gobierno anterior o el de la política actual del gobierno orientada a introducir un cambio cultural. De la autogestión a la participación del estado durante la última década hasta el "emprendedurismo" actual. Transformaciones estructurales en los mecanismos de financiación y de las políticas culturales a partir del desarrollo del Mecenazgo Cultural.

Participan: Silvio Lang, Ana Longoni y Daniel Molina
Comentarista: Lucas Rubinich

Intervalo: 19 a 19.15

DISCUSIÓN. 19.15 a 21
Caja de herramientas: ¿Qué se necesita para ser un crítico?
¿Cuáles son las diferencias entre la historia, la curaduría y la crítica de arte? ¿Qué tipo de escritura es la crítica y cuál es su rol en el presente? ¿Cómo es su caja de herramientas? ¿Qué líneas discursivas se están delineando? ¿Cuáles son sus marcos teóricos y su pragmática?

Participan: Claudio Iglesias, Juan Laxagueborde, Fabián Lebenglik y Florencia Qualina
Comentarista: Inés Katzenstein

DIA 2: Viernes 25

MESA. 16.20 a 17.30
Poesía y crítica: entre la creación y el juicio
La poesía articula su doble acepción: como género discursivo de las artes y como poiesis, creación y producción. La escritura en el arte deriva y atraviesa distintas fronteras, la conversación, la crítica, el statement, el libro de artista, la poesía. ¿Qué formas puede tomar la crítica?, ¿cuál es la poética de la crítica?

Participan: Daniel Gigena, Gerardo Jorge, Leticia Obeid y Marina Mariasch
Comentarista: Carlos Huffmann

Intervalo: 17.30 a 17.45

MESA. 17.45 a 19
Discurso emergente: nuevas escrituras II
Otras voces, otros ámbitos. Nuevos repertorios de la crítica, entre la poética y el análisis. La multiplicación de los canales de circulación y el papel de las palabras en las artes visuales. Crítica, historia, academia y medios.

Participan: Francisco Lemus, Lara Marmor y Alejo Ponce de León
Comentarista: Lucrecia Palacios

Intervalo: 19 a 19.15

DISCUSIÓN. 19.15 a 21
Modelos de crítica y artistas
Entre la obra y el público existe un espacio que reúne una multitud de mediaciones que vehiculizan los discursos del arte. Agentes, formaciones, espacios pedagógicos e instituciones articulan una trama que se complejiza y aumenta en volumen a medida que el campo se profesionaliza. Sin embargo, el artista no es un profesional en un sentido liberal ni los discursos del arte son reductibles en su totalidad. ¿Quién es entonces el intérprete privilegiado de la obra de arte? ¿Qué tipo de agente es el artista? ¿La teoría vuelve inteligible al arte? ¿El arte produce teoría? ¿Qué rol y función cumplen las clínicas de arte en la formación del discurso crítico? ¿Cuáles son las relaciones entre la crítica y la pedagogía?

Participan: Roberto Jacoby (Artista y Director de CIA) y Marita Soto (Directora del Área Transdepartamental de Crítica de Arte, UNA)
Comentarista: Laura Isola (UBA-UNTREF)

DIA 3 Sábado 26

DISCUSIÓN. 16.20 a 17.30
Demoliendo Academias
¿Cuál es el destino de los críticos agremiados frente al eclipse de la curaduría? Discurso, mímesis y medios: el agotamiento del modelo “copy-paste”. ¿Cómo redefinir el rol del crítico en el presente? ¿Cuál es su función y su campo de acción?

Participan: Fernando Farina (Asociación Argentina de Críticos de Arte).
Comentarista: Mercedes Pérez Bergliaffa

Intervalo: 17.30 a 17.45

MESA. 17.45 a 19
#NI UNA MENOS
Feminismos, lo femenino y estética en América Latina. Debates sobre arte, género y política desde las transformaciones poéticas hasta los movimientos de masas en los procesos de emancipación de los cuerpos.

Participan: Andrea Giunta, María Pía López y Guadalupe Maradei
Comentarista: Cecilia Palmeiro

Intervalo: 19 a 19.15

DISCUSIÓN. 19.15 a 20.15
Academia Sexy
En la modernidad, la liturgia cristiana cumplió un rol secreto en la formación de una ética, una economía y una política. En otras palabras fue fundamental en la constitución de la subjetividad moderna. El pensamiento humanista proviene más de una matriz teológica cristiana que de la filosofía aristotélica. La diferencia entre el ser y el hacer. El ser y el parecer. La imagen del sacerdote se transfiguró en el moderno funcionario. El homus academicus constituye en su praxis en una forma de vida monacal, donde vida y forma resultan inseparables. ¿Puede la academia desembarazarse de este nudo? ¿Con qué herramientas podemos desmontar esta subjetividad? ¿Es posible una academia sexy? ¿Cuáles son sus tradiciones y sus prácticas contemporáneas?

Participan: Osvaldo Baigorria, Fernando Davis y Mariano López Seoane
Comentarista: Ariel Schettini

20.30 CIERRE
Nancy Rojas “Manifiesto” (2015-2017)
Performance

DIA 4 Domingo 27

BONUS TRACK. 15 a 16
Recorrido a cargo de Martín Legón por las secciones La escritura del presente y un Archivo espacializado

DISCUSIÓN. 16.15 a 17.15
Estéticas, poéticas y políticas contemporáneas
Diálogos sobre el reparto de lo sensible y el sentido común. Discursos sobre los cuerpos sensibles, las formas de experiencias y los mecanismos de visibilidad en su articulación con los modos de ser.

Participan: Horacio González, Adrián Cangi y José Fernández Vega
Comentarista: Syd Krochmalny

MESA. 17.30 a 18.30
Crítica sub 23
¿Hay una crítica que está sedimentando las bases de lo que será una forma futura de hacer crítica? ¿Cuál es la crítica emergente? ¿Cuáles son sus formas, métodos, objetivos y estéticas?

Participan: Agus Leal, Catalina Arzani por Melina Ruiz Natali, Emmanuel Franco y Julián Sorter
Comentarista: Mario Scorzelli

__________________________________________________________________________________________________

El espacio de la crítica
La revista es ante todo un lugar material donde se puede entrar y salir, un espacio de vectores indiciales. La revista es también un objeto sumergido en el espacio. Tiene una interioridad y una hipertextualidad que la lleva de un lugar a otro.

Las revistas son espacios de debate, investigación y circulación de arte donde distintas voces se interrogan por las condiciones de posibilidad de la experiencia estética en la que toma urgencia la necesidad de inscripción del presente, formando un archivo del pasado. Las revistas son trayectorias de comunidades volátiles que dejan una huella en el discurso y constituyen un objeto en el que siempre hay un excedente del que no se puede dar cuenta.

Se considera que la crítica está con retraso respecto a la obra de arte, en un momento posterior o más allá de la creación. Sin embargo, planteamos un recorrido inverso: ¿qué obras pueden nacer de las revistas?, ¿pueden ser creadoras o sólo juzgan?, ¿son sólo cajas de resonancias de las obras de arte?, ¿qué materialidad puede alcanzar un texto más allá de la propia?, ¿qué materialidad puede alcanzar el discurso más allá del lenguaje verbal?

Revistas invitadas

  • BOBA. Grupo editor: Cecilia Cappannini, Verónica Capasso,  Matías David López, Dani Lorenzo,  Marina Panfili, Chempes Saurio y Alicia Valente.
  • El Flasherito. Editores: Andrés Aizicovich, Leopoldo Estol y Liv Schulman.
  • Jaque al arte Editora: Cristina Civale. 
  • Jennifer Grupo editor: Claudio Iglesias, Syd Krochmalny e Imanol Subiela Salvo. Producción: Marucki Novaki
  • Mancilla. Grupo editor: Fermín Álvarez Ruiz, Magdalena Demarco, Cecilia Eraso, Carlos Gradín, Juan Laxagueborde, Nicolás Maidana, Florencia Minici y Santiago Villanueva.
  • Otra Parte Directores: Graciela Speranza y Marcelo Cohen. Editor de arte: Federico Baeza
  • Ramona. Editora: Florencia Hipolitti. Director: Roberto Jacoby
  • Revista CIA Editor: Syd Krochmalny. Edición: Carolina Muzi y Kiwi Sainz

Un archivo espacializado
Artinf, Lápiz, Nartex 90, Magazine literario, La Maga, Diarios de Giesso, Arte al Día, Radar, Diario Belleza y Felicidad, Revista Vox, Trama, Revista La Nación, ADN Cultura, Revista Ñ, Ámbito de las artes, Pasquín curatorial, ramona, Canecalón, Éxito, Planta, Mamá lince, Arta, Figuraciones, Blanco sobre blanco, Gazpacho, Sauna, Anuario, En La Mira-Boletín de Reseñas Críticas, revista arteBA, EA (Episodios Artísticos), Pliegos de Noktambularte, entre otras publicaciones.

Cortesía Colección Bruzzone