Miércoles 22 de Noviembre19hs

Escopografías urbanas: experiencia, representaciones y poder. Por Alejandro Kaufman

Un escopograma es una representación gráfica de los movimientos de la mirada durante la lectura de una línea de texto. Proponemos explorar en el presente curso el fenómeno de la escopografía: una analítica de la mirada como recurso, medio y proceso de producción en el marco de la sociedad postespectacular urbana.
Escopografías urbanas: experiencia, representaciones y poder. Por Alejandro Kaufman

El régimen de producción social contemporáneo traza líneas que atraviesan imagen y materia, ciudad y lenguaje de nuevas maneras. De modo desafiante para el diálogo consuetudinario de las disciplinas entre arte y política, teoría crítica y subjetividades, nuevas tecnologías y consumos culturales surgen interrogantes que no siempre tienen oportunidad de formularse ni encuentran formas elocuentes de expresión. En particular, en el curso se discutirán temas canónicos como el derecho a la ciudad, la sociedad del espectáculo, la sociología de la violencia, la perspectiva de género y la economía libidinal con el propósito de alcanzar en común el esbozo de una caracterización diagnóstica del actual estado de la cultura. Se propondrán ejercicios prácticos de análisis sobre casos seleccionados del campo cultural, artístico y social.

Fechas: Miércoles 22 y 29 de Noviembre; Miércoles 6 y 13 de Diciembre
Horario: De 19 a 21:30
Consultas e Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar
Dirección: CIA Bartolomé Mitre 1970 5ºB - CABA.

 

Alejandro Kaufman
Es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Fue profesor visitante en las universidades de Bielefeld, San Diego, Zürich y ARCIS, Santiago de Chile, y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es miembro fundador de la revista Pensamiento de los Confines e integrante de su comité de dirección. En 2012 Ediciones La Cebra publicó su libro "La pregunta por lo acontecido. Ensayos de anamnesis en la Argentina del presente".