Domingo 23 de Junio

¡CIA ha muerto! ¡Viva CIA, Centro de Investigaciones Anfitascistas!

El Centro de Investigaciones Antifascistas no es una continuación del Centro de Investigaciones Artísticas. Es un nuevo comienzo, que sin perder lo inventado durante estos 10 años en CIA, se reorientará a reflexiones y acciones en torno a la tensión fascismo-antifascismo en las formas de vida actuales. Artistas, activistas, curiosos y curiosas están todes invitades.
¡CIA ha muerto! ¡Viva CIA, Centro de Investigaciones Anfitascistas!

"I. En esta última década se han producido alarmantes fenómenos sociales y políticos de alcance mundial que amenazan todos los aspectos de la vida, sin excluir las prácticas artísticas.
A las habituales intervenciones político militares de las grandes potencias se sumó la inédita expansión de la ultraderecha (en EEUU, Alemania, Italia, España, Francia, Israel, Hungría, Polonia, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia, Bulgaria, Rumania, Colombia y por supuesto, Brasil) por no mencionar el neoconservadurismo que padecemos en forma directa en la Argentina. Este fenómeno se despliega, en varios casos, a través de la conquista del aparato de Estado, y en otros movilizando masas, promoviendo discursos y redefiniendo las reglas de convivencia en los espacios públicos. Se configura así un peligro terminal para los debates, indagaciones y exploraciones de índole artística. Por otro lado, como tendencia contraria, observamos la emergencia de acciones, creaciones, luchas y formas de vida como las de los feminismos, los movimientos sociales y los colectivos contra distintos tipos de exclusión que constituyen fuerzas de resistencia.
Ya no se trata de las bizantinas discusiones sobre “arte político”, que tanto puede ser de derecha como de izquierda. Las inquietudes que el arte contemporáneo reclama para sí se han fusionado en un bloque histórico fascistoide que pone en cuestión la propia existencia de algo llamado “arte contemporáneo”.
 

II. El Centro de Investigaciones Antifascistas no es una continuación del Centro de Investigaciones Artísticas.
Si bien este nuevo comienzo implicará continuar con parte de las actividades que caracterizaron a los programas de CIA a lo largo de diez años, se tratará de dotarlas de una orientación prioritaria que encarnará en un conjunto de acciones y ámbitos específicos de trabajo e interrogación. Entre ellos, un espacio periódico de reflexión, discusión y exposición acerca de la tensión fascismo-antifascismo en las formas de vida actuales, y sus ecos y manifestaciones en distintos órdenes (político, institucional, personal, artístico, discursivo).
Así, este año el foco estará puesto en la proliferación de ideas y prácticas antifascistas surgidas de la lucha contra el racismo, el clasismo, el machismo, la xenofobia, el odio a lesbianas, maricas, trans, travestis, no binaries e infinitos etcéteras.

Llamamos “fascismo” a una realidad compleja que en verdad todavía no sabríamos definir. Es una noción desde donde empezar a pensar la vida contemporánea: más que una categoría es una inquietud orientadora para hacer converger preguntas y herramientas de prácticas vitales, teóricas y artísticas.

III. La implicancia directa de este énfasis consistirá en que la dinámica de los encuentros, talleres y actividades girará en torno a una discusión permanente sobre las formas de vida contemporáneas y sus implicancias culturales.
Estas actividades estarán organizadas en cinco núcleos, a desarrollarse uno por mes. Los núcleos estarán coordinados por agentes del universo de CIA y articularán la participación de otres docentes a través de encuentros, plenarios, laboratorios, talleres y eventos. Los cinco núcleos programados para 2019 son:

-Julio: "La vida en un lugar". Mariela Scafati

-Agosto: "Relaciones de fuerzas". Marie Bardet

-Septiembre: "¿Cómo ponerse a cantar?" Gerardo Jorge

-Octubre: "¿Cómo hacer tiempo?" Juan Laxagueborde

-Noviembre: "Estados de ánimo". Santiago Villanueva
Los Programas de CIA no sólo se dirigen a la comunidad artística sino también al público general a través de sus talleres y seminarios, presentaciones y conferencias, performances, música y videoarte, el archivo, las publicaciones, la biblioteca, el anuario CIA y el Canal CIA. A partir de 2016, CIA articula su tarea con la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), único posgrado en su tipo que se ofrece en la Argentina".