Urbanismo de la cooperación. El derecho a la ciudad frente a la ciudad de derecha.

Fed. Uruguaya Cooperativas Vivienda. Foto Benjamin Nahoum

¿Quién podría estar en contra de la cooperación? Y si la respuesta es que nadie se opondría a cooperar, ¿por qué motivo este sentido común no se acompaña de herramientas concretas que vehiculen maneras eficientes de instrumentar cooperaciones concretas? O sencillamente, ¿por qué la cooperación no esté más afianzada en lo cotidiano como hecho cultural?

Ejes de los encuentros:

- Las escenas temidas de la participación. La participación como salvoconducto discursivo y otros eufemismos urbanísticos recientes. Herramientas para el diagnóstico urbano colectivo.

-De la autogestión a la gramática de la multitud. Escenas del post urbanismo. Los lugares comunes. Los lugares privados. Los lugares postergados.

-Escenarios de colaboración. El lugar del territorio. Deseos individuales e identidades colectivas.

-Arquitecturas de la colaboración, la economía y la cohabitación. La escuela, el barrio y la calle. La imaginación social y otros contrasentidos posibles

Dinámica: presentación del tema, conversación y taller.

 

Realizado con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Fechas: Miércoles 10, 17, 24 y 31 de julio.
Horarios: de 19h a 21h
Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar
Arancel: $1.800
Gustavo Diéguez :

Integra el equipo de arquitectura a77 junto a Lucas Gilardi donde desarrolla trabajos vinculados con la autoconstrucción y la reutilización de restos industriales y el reciclaje aplicados a la vivienda experimental, a la formación de instituciones efímeras, a la activación de dinámicas sociales en el espacio público y a la autogestión de espacios culturales.

Es profesor titular de la cátedra de Arquitectura y Proyecto Urbano Taller a77 de la FADU-UBA, del Taller de Experimentación Proyectual y del Laboratorio de Experimentación Tecnológica del Instituto de Arquitectura de la UNSAM.

[ Leer más ]