Sergio Raimondi

sergio_raimondi

Sergio Raimondi (1968) nació y vive en Bahía Blanca, Argentina. Poeta, ensayista y docente.

Formó parte del grupo Poetas Mateístas. Publicó Poesía civil (Vox, 2001; 17grises, 2010), editado también en Berlín, Alemania, 2005 y en Cáceres, España, 2012; una de las obras centrales de la poesía argentina y latinoamericana de las últimas décadas.

Su obra ha sido publicada en numerosas antologías nacionales e internacionales. En 2007 recibió la Beca Guggenheim por su proyecto Para un diccionario crítico de la lengua, del que se publicó un adelanto en Alemania (Berenberg, 2012). Durante el año 2018 vivió en la ciudad de Berlín becado por el prestigioso Kunstlerprogramm del DAAD. Ha realizado traducciones de Catulo (Catulito, Vox, 1999) y de fragmentos de Paterson de W.C. Williams (1998). Ha participado de un sinnúmero de festivales de poesía, entre ellos el prestigioso Rotterdam Poetry Festival y el Berlin Poesiefestival, que inauguró con una conferencia este año.

Como ensayista, ha escrito sobre las relaciones entre poesía, política y economía en relación a Sarmiento, Alberdi, Martínez Estrada, Urondo y Lamborghini, entre otros. Licenciado en Letras, desde 2002 es Profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Entre 2003 y 2011 fue director del Museo del Puerto de Ingeniero White, una institución pública y comunitaria basada en un archivo de miles de relatos orales de los trabajadores de esa localidad. En 2011 fue nombrado Secretario de Cultura de Bahía Blanca, cargo que ocupó hasta 2014.