La melancolía, el mito y la ciudad. Lectura y escritura de ensayos.

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En este taller nos proponemos pensar lo viejo y lo nuevo, la tradición y la vanguardia, lo chico y lo grande, la simplicidad y el espectáculo, lo que ya pasó y lo que puede pasar, la prudencia y la ansiedad. Lo haremos a través de la lectura de fragmentos y pasajes escritos por ensayistas, poetas y pintorxs. ¿Qué relación hay entre filosofía, arte y escritura?

Los encuentros están destinados a fomentar la escritura de un ensayo de interpretación sobre objetos, sucesos y nombres de la cultura argentina de todos los tiempos. Todo se corona con una caminata para pensar la melancolía de la ciudad y sus promesas, lo que se puede descubrir con poco. Ronda la pregunta general de qué podemos hacer con lo que tenemos. 

Realizaremos un ejercicio de escritura de un ensayo que abarcará los tres encuentros: respuesta, superposición y retoque. Hacia el final del tercer encuentro haremos una caminata hasta Puente Alsina, como experiencia y corolario final del seminario. Para terminar de investigar, pensar y escribir en el mismo movimiento. 

 

1. Pensamiento municipal y sala de espera. 

Cruces y enseñanzas para una sensibilidad ensayística: T.W. Adorno, Juan Grela, Virginia Woolf. Releer lo que nunca se releyó: los fantasmas según Jacques Derrida. Pensar los espacios sagrados y domésticos a la vez como un rejunte de biografía y archivo: Manuel Mujica Lainez. Las casas desde adentro, la miniatura y el detalle: César Aira y Sarmiento. Provincial, provinciano y provincia: Jorge Barón Biza y Martín Heidegger. 

 

2. El mito. ¿Es la mentira o es lo que nos lleva a la verdad? 

La necesidad de un lugar concreto: José Carlos Mariátegui y Carlos Astrada. Trauma nacional: Ann Cvetkovich. La amistad, la revolución, la infancia y los ancestros: JuanaBignozzi y Juan José Saer. Los jóvenes infelices: Pier Paolo Pasolini.

 

3. Caminata y percepción chica de lo grande.

La ciudad como tesoro a cielo abierto y guarida: Borges y María Moreno. La ciudad como karma: Ezequiel Martínez Estrada. Las voces de los demás, el rumor: Ricardo Zelarayán. Lugares y papeles viejos. Las casas desde afuera, la obra pública estancada para siempre. Caminata, el pintor de la modernidad según Baudelaire. El barro del río según Néstor Perlongher. Buenos Aires o Montevideo: Emeric Essex Vidal. 

 

 

Fechas: miércoles 9, 16 y 23 de octubre de 2019.
Horarios: de 19 a 21 hs.
Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar
Arancel: $1.800
Juan Laxagueborde :

(Buenos Aires, 1984) es sociólogo y ensayista. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro del grupo editor de la revista Mancilla, de la revista Segunda época y colabora habitualmente en la revista Otra Parte y el suplemento "Radar", de Página12.

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Santiago Villanueva :

(Azul-Argentina, 1990). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES (Universidad de San Martin). Durante los años 2008-2012 concurrió a la clínica de Diana Aisenberg. En 2010 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). 

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