Martes 3 de Agosto18.30hs

Seminario de Agosto: La subjetividad en la música del siglo XX

La música de concierto del siglo XX se define a partir de las múltiples respuestas a una crisis que no se limitó al plano de sus materiales (la crisis de la tonalidad) sino que involucró uno de sus núcleos estéticos fundamentales: la idea de obra musical como expresión de una subjetividad. El siglo XX produjo todo un abanico de respuestas a este último problema, con sus correspondientes metáforas...

La música de concierto del siglo XX se define a partir de las múltiples respuestas a una crisis que no se limitó al plano de sus materiales (la crisis de la tonalidad) sino que involucró uno de sus núcleos estéticos fundamentales: la idea de obra musical como expresión de una subjetividad. El siglo XX produjo todo un abanico de respuestas a este último problema, con sus correspondientes metáforas: desde el objetivismo de Stravinsky (y su comparación de la música con la escultura y el constructivismo serial, la indeterminación norteamericana, así como las ‘recuperaciones de una subjetividad’ no congelada en la música post-serial de los años 60. El curso va a tratar el problema de la subjetividad (considerada como categoría estética) en una serie de casos, como los de la música de Charles Ives, con la incorporación de citas y el empleo de técnicas de collage; los Diarios del argentino Gerardo Gandini; la música de György Ligeti de fines de los años 50, con su discusión con Adorno y los compositores seriales; y la posiciones enfrentadas de John Cage (con su rara recuperación de la belleza natural), Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen respecto del azar y la indeterminación, además del problema de las partituras gráficas.

 

Fechas: martes 03/08, 10/08, 17/08 y 24/08

Horarios: de 18.30 a 20.30 hs

Inscripción: cursos@ciacentro.org

 

Pablo Fessel :

Doctor en Artes (UBA). Investigador de CONICET y profesor en el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue profesor en las universidades de La Plata, Córdoba, Litoral, Rosario y República (Uruguay), así como en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Fue director editorial de la Revista del Instituto Superior de Música (UNL) y editor invitado de la Revista Argentina de Musicología. Publicó artículos en revistas de Argentina, Brasil, España, México y Suiza. Es compilador del libro Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores publicado por la Biblioteca Nacional en 2007.

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Pablo Gianera :

Nació en Buenos Aires en 1971. Es crítico de música y de literatura. Trabaja en la revista de cultura ADN, del diario La Nación. Dicta clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y también integra el consejo de dirección del periódico Diario de Poesía. Escribió Formas frágiles, un libro de ensayos musicales que se publicará este año.

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