Ciclo de seminarios en el Centro de Investigaciones Artísticas con el apoyo de SIC Subvenciones a la Internacionalización de la Cultura española (AECID).

El proyecto  Ultramarinos pretende desarrollar los siguientes conceptos: Reflejos, refracciones, paralelismos en las escenas culturales de América Latina y de España. Condiciones para la interacción de prácticas artísticas y teóricas. Experiencias del siglo XX, las primeras vanguardias y los conceptualismos. Modelos pedagógicos en debate. Comunicación: encuentros, revistas, redes sociales. Información: cuestiones sobre registro, edición, archivo, Nuevos medios para el trabajo en colaboración. 

 Se invitarán a tres invitados españoles (artistas, curadores, teóricos, círticos) a impartir semiarios y talleres destinados a artistas, investigadores, curadores y teóricos locales. Todos los invitados darán una conferencia abierta al público en general. Los participantes del seminario serán seleccionados a través de una inscripción y su CV. Participarán de la actividad en forma gratuita.

Hasta el momento, las actividades que se desarrollaron son:

> Visita del curador Juan de Nieves que realizó revisión de proyectos y visitas a los estudios de los artistas becarios del Centro de Investigaciones Artísticas.

>Seminario del artista y teórico Marcelo Expósito: El sol de Brecht en la cara de Benjamin. Octubre y Noviembre 2010 en el Centro de Investigaciones Artísticas.
Conferencia de Marcelo Expósito.

>Taller y presentación pública de Santiago Cirugeda. Taller Situaciones Urbanas, del 9 al 13 de mayo de 2011 en el Centro de Investigaciones Artísticas.
Conferencia de Santiago Cirugeda, 16 de mayo de 2011 en el Centro de Investigaciones Artísticas.